Este domingo falleció a los 77 años Ignacio Carrillo Prieto, quien se desempeñó como titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Durante su gestión, Carrillo Prieto ejerció acción penal en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez por las masacres estudiantiles de 1968 y 1971. Sin embargo, en 2005 se le negaron las órdenes de aprehensión, lo que lo llevó a declarar ante el Senado que las consignaciones no prosperaron debido a conflictos de intereses dentro del gobierno y a una resistencia al cambio en el Poder Judicial federal.
Carrillo Prieto, cuyos restos serán velados en una funeraria al sur de la Ciudad de México, enfrentó críticas por la falta de avances en las investigaciones sobre la guerra sucia y las masacres estudiantiles. En un encuentro con legisladores de oposición en 2005, afirmó que durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, se ejerció un abuso de poder por parte del Estado autoritario. Reconoció que había frustración social por los resultados de la FEMOSPP, creada en 2001 y extinguida en 2006, debido a que los argumentos de la fiscalía fueron desestimados por algunos integrantes del Poder Judicial federal.
Leer más… AMLO y Sheinbaum inauguran distrito de riego de la presa Picachos en Sinaloa
Además de su labor en la FEMOSPP, Carrillo Prieto tuvo una destacada carrera académica. Fue licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios en Derecho Social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y fue profesor e investigador en la Facultad de Derecho de la UNAM. A lo largo de su trayectoria, ocupó cargos como Director de Asuntos Jurídicos y Abogado General de la UNAM, y formó parte de la Junta de Gobierno durante la rectoría de Octavio Rivero Serrano.