La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que las y los legisladores están en condiciones de escuchar para perfeccionar la propuesta para reformar al Poder Judicial.
“Lo que vamos a hacer con el Poder Judicial no es solamente una reforma constitucional, es una reforma al Estado mexicano”, aseveró en entrevista, luego de la recepción de las constancias de mayoría relativa y de primera minoría de las y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas.
Por tal motivo, destacó, es necesario “abrir oídos” y redactar con mucha seriedad un proyecto que sea útil para la sociedad.
“Estamos en condiciones de escuchar y modificar lo que sea para perfeccionar este, que va a ser seguramente uno de los grandes avances en materia de reforma del Estado, porque lo que vamos a hacer con el Poder Judicial no es solamente una reforma constitucional, es una reforma al Estado Mexicano”, aseguró.
Lee también: Reforma Judicial no representa autoritarismo, sino justicia y autonomía: Sheinbaum a empresarios
Destacó que ambas Cámaras del Congreso de la Unión se encargarán de la integración de las convocatorias, para lo cual, precisó, se va a impulsar un grupo plural, ya que por unanimidad todos los Grupos Parlamentarios aprobaron que se abran los foros y parlamentos, “entonces será plural y todos tendrán oportunidad de hacer sus propuestas”.
Ana Lilia Rivera indicó que en estos días se dará a conocer a los invitados que estarán en los diálogos para analizar la reforma, pero serán “ponentes de todos los puntos de vista y que cuenten con una vasta experiencia académica”.
Subrayó que, además de los foros nacionales que ya se anunciaron, se llevarán a cabo foros locales en todos los estados, para los cuales se convocará a los poderes judiciales locales, a universidades, colegios de abogados, académicos y conocedores del tema.