La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció su compromiso de reintroducir el sistema de trenes de pasajeros en Guadalajara, Jalisco, una vez que asuma el cargo. Durante su participación en el Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, donde se inauguró la presa El Zapotillo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó la importancia de reinstalar la ruta que conectará la Ciudad de México, Querétaro y Jalisco.
Sheinbaum rememoró cómo en su infancia utilizaba el tren para viajar con su familia de la Ciudad de México a Guadalajara, resaltando los beneficios que este medio de transporte representaba para la población.
También mencionó que el presidente López Obrador ya había comenzado a recuperar rutas de trenes de pasajeros en el sureste del país con proyectos como el Tren Interoceánico y el Tren Maya, y que su administración se enfocará en extender estos avances hacia otras regiones, incluyendo Guadalajara.
En su discurso, Sheinbaum subrayó la transición amistosa y colaborativa que ha mantenido con López Obrador a lo largo de diez giras nacionales, destacando la continuidad de los proyectos de infraestructura que beneficiarán a la población mexicana.