Ciudad de México. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, realizará una visita oficial a México los próximos 18 y 19 de septiembre, con el objetivo de profundizar la asociación bilateral y fortalecer la prosperidad de América del Norte.
De acuerdo con la embajada canadiense, durante su estancia en la capital del país, Carney se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para abordar temas de seguridad, infraestructura, inversión, energía y comercio.
La visita ocurre en el marco de la agenda de acercamiento que ambos gobiernos han mantenido tras el encuentro entre Carney y Sheinbaum durante la Cumbre del G7 en Kananaskis, así como la visita a México de los ministros canadienses Anita Anand y François-Philippe Champagne el mes pasado.
El gobierno canadiense destacó que su nueva política exterior busca diversificar y fortalecer relaciones con socios confiables, con el fin de generar empleos mejor remunerados, abrir nuevos mercados y construir cadenas de suministro más resilientes.
“Canadá y México tienen una relación sólida, construida sobre más de tres décadas de libre comercio. Frente a un escenario global cambiante, estamos enfocados en elevar nuestras asociaciones en comercio, seguridad y energía”, señaló Carney en un comunicado.
En 2024 ambos países celebraron 80 años de relaciones diplomáticas. Ese año, el intercambio de mercancías alcanzó los 56 mil millones de dólares, lo que colocó a Canadá como el quinto socio comercial de México, mientras que México ocupa el tercer lugar entre los principales socios individuales de Canadá.
Además del plano económico, la visita se enmarca en un contexto de integración regional, pues México, Canadá y Estados Unidos serán anfitriones del Mundial de Futbol 2026, considerado el torneo más grande en la historia de la FIFA.