Ciudad de México. Las comisiones de la Comisión Permanente del Congreso avanzaron este martes en la ratificación de 10 cónsules propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum, de los cuales siete estarán en Estados Unidos. Entre ellos destaca el excomandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, quien será cónsul general en Dallas, Texas.
Durante su comparecencia, Rodríguez Bucio se comprometió a mantener un contacto cercano con la comunidad mexicana en el norte de Texas y reforzar la defensa de los derechos de los connacionales, en medio de la complicada coyuntura para los migrantes. “El gobierno mexicano no los olvida, no están solos”, expresó.
Asimismo, anunció que fortalecerá los mecanismos de asesoría legal gratuita para migrantes detenidos o en riesgo de deportación, en coordinación con el programa PALE impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. También aseguró que dialogará con autoridades y empleadores locales para promover un trato digno a los trabajadores migrantes.
La ratificación de los diez cónsules fue aprobada por unanimidad en la Primera Comisión de la Permanente, sin objeciones por parte de los legisladores, y será votada este miércoles 25 en el pleno del órgano legislativo.
Otros cónsules ratificados incluyen a Rafael Eugenio Laveaga Rendón (Atlanta, Georgia), quien advirtió sobre la presencia de «coyotes» que cobran hasta 2 mil dólares por asesorías legales, y pidió ampliar la cobertura consular. También fueron avalados:
-
Carlos Iriarte Mercado, en Boston, Massachusetts
-
Marco Antonio Mena Rodríguez, en San Francisco, California
-
Neftalí Said Pérez González, en San José, California
-
Donají Alba Arroyo, en Carolina del Norte
-
Claudia Velasco Osorio, en São Paulo, Brasil
-
Iván Roberto Sierra Medel, en Toronto, Canadá
-
Julián Adem Díaz de León, en Vancouver, Columbia Británica, Canadá
Con estas designaciones, el gobierno federal busca fortalecer su presencia consular en regiones clave para la protección y atención de migrantes mexicanos.