El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de realizar un relevo urgente en los cargos del Poder Judicial, comenzando por los jueces, a quienes considera que tienen un poder excesivo sin los necesarios contrapesos.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre las reformas constitucionales que ha propuesto y que se están debatiendo en el Congreso de la Unión. El presidente subrayó que lo más urgente es cambiar todos los cargos de jueces en el país. «Lo que hay que hacer rápido, con urgencia, es renovar abajo. Lo primero que hay que elegir es a los jueces», expresó, aunque puntualizó que esta decisión debe ser aprobada por los legisladores.
Leer más… Reforma al Poder Judicial, tema de la agenda política en la sesión de la Comisión Permanente
Para ilustrar su punto, López Obrador mencionó el caso de la jueza federal que ordenó la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, conocido como «El Monedas», hijo de José Antonio Yépez Ortíz, alias «El Marro», líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Según informó en la mañanera, «El Monedas» fue liberado el 25 de junio y diez días después comenzaron a registrarse actos violentos en Guanajuato.