A un mes de que termine el periodo de sesiones del Congreso de la Unión en este gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su frustración por la falta de apoyo de la oposición a las iniciativas enviadas desde el Poder Ejecutivo. Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que la oposición ha rechazado consistentemente leyes en beneficio del pueblo, como la ley eléctrica.
“Hay que esperar que cambien los vientos y piensen más en el interés general porque han rechazado leyes en beneficio del pueblo como la ley eléctrica. Los del bloque conservador y Poder Judicial”, dijo López Obrador.
El presidente destacó que la oposición ha bloqueado iniciativas cruciales, como aquellas destinadas a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Subrayó la importancia de la CFE y de Petróleos Mexicanos (Pemex), agradeciendo a los trabajadores de ambas entidades por su labor en el rescate y fortalecimiento de estas empresas públicas.
“Tenemos que estar buscando cómo fortalecerla. Hay que agradecer a los electricistas y a los petroleros porque gracias a ellos hemos rescatado a Pemex y la CFE”, afirmó.
López Obrador resaltó que, sin la decisión de fortalecer a la CFE, el país estaría enfrentando apagones constantes, especialmente en situaciones de calor extremo. Criticó los planes anteriores que habrían dejado a la CFE generando solo el 10 por ciento de la electricidad del país, mientras que el 90 por ciento estaría en manos de empresas extranjeras.
“En una situación como esta, de calor, estaríamos con apagones permanentes. Es más, todo el plan, y se puede probar, era que al final de este gobierno la CFE solo generara el 10 por ciento de toda la electricidad que consume el país, y el 90 por ciento las empresas particulares extranjeras. Íbamos a terminar con candiles, el quinqué”, concluyó el presidente.