La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó haber emitido nueva deuda externa, aclarando que únicamente actualizó su programa de emisión ante la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) de Estados Unidos. Esta actualización no representa una nueva operación ni la intención de realizar una transacción en el mercado, ni afecta los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso para el presente o futuros ejercicios fiscales.
La SHCP, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, explicó que la actualización es un requisito solicitado por la SEC para facilitar operaciones futuras en mercados externos cuando se considere oportuno. Otros países como Panamá, Brasil y Chile también han realizado actualizaciones similares, lo cual no implica ningún compromiso de emisión inmediata.
Leer más… Hacienda presenta acciones de resguardo, protección y mantenimiento del patrimonio artístico
El programa, que tiene un monto global autorizado de 15 mil millones de dólares, no requiere un registro por operación específica. Hacienda reiteró que el gobierno federal considera el crédito externo como una fuente complementaria de financiamiento, al que se recurrirá únicamente bajo condiciones favorables de costo y riesgo, respetando los límites aprobados por el Congreso.
Según el Plan Anual de Financiamiento, el gobierno priorizará la obtención de recursos en el mercado local, acudiendo al financiamiento externo solo cuando sea necesario y bajo condiciones ventajosas. Además, se buscará mantener una estrategia de refinanciamiento para disminuir el impacto de los pagos de deuda para la siguiente administración.