El embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, destacó que las relaciones entre México y China seguirán fortaleciendo la cooperación, el diálogo y la amistad, incluso con el próximo cambio de administración en México a cargo de Claudia Sheinbaum. Durante una ceremonia por el 214 aniversario de la Independencia de México en Pekín, Seade enfatizó que Sheinbaum, como la primera presidenta mujer de México, continuará impulsando esta relación estratégica con China. Qiu Xiaoqi, representante especial de China para Asuntos de América Latina, también expresó su confianza en que México seguirá logrando éxitos bajo el nuevo gobierno.
Ambos diplomáticos resaltaron la cooperación existente, la cual se ha visto fortalecida con la reapertura de vuelos directos entre México y China, así como con proyectos conjuntos en áreas como la energía y la infraestructura. Seade subrayó la importancia de estos “puentes aéreos” que conectan ambos países, mencionando los nuevos vuelos entre Pekín, Shenzhen y México. Además, se prevé la inauguración de una tercera ruta aérea desde Shanghái, lo que refuerza la conectividad entre ambos países.
Qiu Xiaoqi recordó la participación de China en proyectos clave de infraestructura en México, como el Tren Maya y el Parque Fotovoltaico de Puerto Peñasco. Asimismo, destacó que el comercio bilateral superó los 100 mil millones de dólares en el último año y que las inversiones chinas en México están creciendo rápidamente en sectores estratégicos como los vehículos eléctricos, 5G y la biomedicina, consolidando a China y México como socios estratégicos integrales.