Durante el segundo trimestre de 2024, el Índice Global de la Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) basado en horas trabajadas registró un crecimiento de apenas 0.2%, en comparación con el trimestre anterior, según datos del Inegi. Este modesto avance contrasta con el estancamiento del primer trimestre, aunque en comparación anual, la productividad laboral aumentó 0.6%.
El índice, que mide la relación entre el valor de la producción y los recursos utilizados, alcanzó un nivel de 95.4 puntos. Por sectores, la productividad en la industria creció 0.3%, en el sector servicios disminuyó 0.1%, y en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) aumentó 1.9%, destacando por su crecimiento sostenido en el último año y en periodos de cinco y 10 años.
Leer más… Este sexenio disminuyeron los precios de los energéticos: Inegi y CRE
Además, el costo unitario de la mano de obra mostró variaciones en varios sectores. En las empresas constructoras aumentó 0.1%, mientras que en los establecimientos manufactureros subió 1.2% y en el comercio al por mayor tuvo un aumento considerable del 8.9%, con cifras ajustadas por estacionalidad.