En septiembre, la industria automotriz de México alcanzó la producción de 378 mil vehículos, convirtiéndose en el mejor noveno mes registrado para el sector, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La exportación de unidades también creció, superando las 315 mil, lo que refleja la fortaleza de este sector clave para la economía mexicana.
El crecimiento en la producción fue notable, con un aumento anual de 11.71 por ciento, fabricándose 39 mil 684 unidades más que en el mismo mes del año anterior. Además, en comparación con agosto, se produjo un incremento de 7.36 por ciento, con 25 mil 968 vehículos ligeros adicionales ensamblados.
Leer más… Sheinbaum ve improbable imposición de aranceles a la industria automotriz mexicana
Entre enero y septiembre, México ensambló 3 millones 30 mil vehículos, lo que representó un incremento de 6.13 por ciento respecto al mismo periodo en 2023. Las exportaciones también mostraron un desempeño positivo, con 2 millones 591 mil vehículos vendidos al exterior en los primeros nueve meses del año, un avance de 7.05 por ciento.
Firmas como General Motors lideraron la producción, con un aumento del 44.9 por ciento, mientras que Nissan destacó en exportaciones, con un crecimiento de 96.7 por ciento. Por otro lado, la venta de vehículos híbridos y eléctricos también creció, alcanzando las 10 mil 601 unidades, un incremento del 9.1 por ciento del total de ventas en lo que va del año.