El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció en la clausura de la 87ª Convención Bancaria en Acapulco, la consolidación de esfuerzos entre el gobierno y el sector bancario para promover un desarrollo económico sostenible y más incluyente. Durante el evento, que contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez de la O enfatizó la importancia de la colaboración para cerrar las brechas sociales y económicas en México.
El secretario destacó las condiciones macroeconómicas favorables que permiten a México avanzar hacia un futuro respetuoso del medio ambiente y socialmente justo. También señaló el compromiso del sector financiero como un aliado clave en este proceso, especialmente en la ampliación del acceso al financiamiento bursátil para pequeñas y medianas empresas, facilitado recientemente por una reforma a la Ley del Mercado de Valores.
La estrategia del gobierno se articula alrededor de cuatro pilares fundamentales que incluyen el fortalecimiento de los ingresos para los hogares más desfavorecidos, la inversión en grandes proyectos de desarrollo regional, la promoción de infraestructura y una gestión fiscal prudente. Ramírez de la O resaltó que estas políticas han propiciado un crecimiento económico constante, superando las expectativas con un aumento del 3.2% en 2023.
Además, hizo hincapié en la solidez del sistema financiero mexicano, que se ha mostrado robusto gracias a una banca bien capitalizada y con liquidez que supera los requerimientos mínimos. Al cierre de 2023, los activos totales del sistema financiero experimentaron un crecimiento del 5.5%, con los activos bancarios como su principal componente.
El secretario subrayó que el crédito bancario sigue siendo el principal motor de financiamiento de la economía mexicana, representando un 17.9% del PIB. También mencionó el significativo flujo de Inversión Extranjera Directa, que alcanzó más de 36 mil millones de dólares el pasado año, gracias a la reubicación de empresas y cadenas productivas hacia México.
Con estas medidas, el Gobierno de México y el sector bancario trabajan conjuntamente para garantizar un crecimiento económico sostenible y equitativo, sentando las bases para un futuro más próspero para todos los mexicanos.