Ciudad de México | La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso este martes abrir un debate nacional sobre el papel del Banco de México (BdeM), con el objetivo de reflexionar sobre su contribución al desarrollo económico del país, sin que ello implique comprometer su autonomía.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que vale la pena discutir si el banco central debe enfocarse exclusivamente en el control de la inflación o si podría ampliar su mandato para incluir el fomento al empleo, como sucede con la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Vale la pena discutir si el Banco de México debe limitarse a la inflación o ampliar su visión hacia el desarrollo económico, manteniendo su autonomía”, expresó.
La mandataria celebró la reciente baja en las tasas de interés, al considerar que facilita el acceso al crédito e incentiva la inversión. Aseguró que una política monetaria restrictiva, con tasas del 12 al 15 por ciento, desincentiva la inversión al favorecer el ahorro bancario.
Además, cuestionó algunos de los postulados del modelo económico neoliberal, como la relación directa entre aumento salarial e inflación. Señaló que en la práctica reciente, el incremento a los salarios no ha derivado en presiones inflacionarias, y destacó la estabilidad económica del país, con un tipo de cambio que ronda los 18.50 pesos por dólar.
Sheinbaum hizo también un llamado a fortalecer el crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), donde México mantiene rezagos en comparación con otros países de América Latina. No obstante, aclaró que no se modificarán leyes ni la Constitución para alterar las funciones del banco central.
En otro tema, la presidenta anunció que próximamente será presentado el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, una iniciativa del Plan México, en la que participan diversas instituciones de educación superior. Además, informó que se trabaja en una regulación sobre el uso de IA en aplicaciones de doblaje.