Ciudad de México, 24 de julio de 2025. Compartamos Banco, el mayor intermediario bancario en el segmento de microcréditos en México, reportó un crecimiento de 22.7 % en su portafolio de préstamos durante el primer semestre de 2025, alcanzando un saldo de 54 mil 934 millones de pesos. Esta cifra triplica el avance promedio de 6.9 % registrado por el resto del sistema bancario, según datos oficiales al cierre de mayo.
De acuerdo con Enrique Majós, director general de Gentera —grupo financiero controlador de Compartamos—, el dinamismo se debe a una baja competencia en el sector y a la proximidad con los clientes, lo que también ha permitido mantener bajo control el índice de morosidad, que cerró el segundo trimestre en 3.32 %.
“Al atender a un segmento con actividades centradas en productos y servicios básicos, la estabilidad ante la desaceleración económica es mayor”, explicó Majós en videoconferencia. Añadió que el debilitamiento de otros competidores por falta de fondeo ha permitido al banco ampliar su participación en el mercado.
Compartamos también ha implementado modelos predictivos para anticipar riesgos de sobreendeudamiento entre sus usuarios, lo que ha contribuido a la solidez de su cartera.
Respecto a las recientes investigaciones en Estados Unidos sobre lavado de dinero en otras instituciones, Majós destacó que Compartamos mantiene procesos rigurosos de identificación y seguimiento de clientes. “Nuestro modelo se basa en el conocimiento directo del cliente, con visitas semanales y esquemas de financiamiento grupal que facilitan la trazabilidad de los recursos”, señaló.
Resultados financieros positivos
Las utilidades netas del banco también reflejaron un sólido desempeño. Entre enero y junio, Compartamos registró ganancias por 2 mil 890 millones de pesos, un incremento de 33.9 % frente a los 2 mil 158 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
Tan solo en el segundo trimestre, las ganancias alcanzaron los mil 345 millones de pesos, 33.2 % más que los mil 10 millones reportados entre abril y junio de 2024.
Con estos resultados, Compartamos Banco reafirma su liderazgo en el segmento de microfinanzas en México, en un entorno desafiante para la economía y el sistema financiero nacional.