La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzará el jueves 1 de agosto, a las 11:00 horas de Chile (UTC/GMT-4), su informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024, que ofrece un completo panorama de la evolución de estos flujos a nivel global, regional y nacional. Este año la publicación también plantea una serie de lineamientos para aumentar este tipo de inversión a escala nacional y subnacional, así como para incrementar su impacto en materia de transformación productiva.
Las principales conclusiones del documento serán dadas a conocer por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, en una conferencia de prensa híbrida (presencial y virtual) realizada desde la sede del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile.
Como es tradicional, en el primer capítulo del estudio se detallan los montos de inversión extranjera directa (IED) recibidos por cada país y subregión en 2023, y se examinan las principales tendencias observadas en relación con estos flujos. También se aborda el comportamiento de las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas.
Lee también: CEPAL plantea su propuesta de transformación económica y social para LATAM
En el segundo capítulo se analizan las políticas de atracción de inversión extranjera directa implementadas en América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo, y se proponen 17 lineamientos para incrementar esta inversión y sus efectos positivos en las economías, considerando que la IED está llamada a desempeñar un papel preponderante en las políticas de desarrollo productivo de los países latinoamericanos y caribeños.
Finalmente, en el tercer capítulo se examinan las tendencias, determinantes, políticas y lineamientos de la inversión extranjera directa a escala subnacional, sobre la base de estudios de caso de la región. Se incluyen diversas recomendaciones para maximizar los beneficios derivados de esta fuente de recursos en los distintos territorios al interior de los países de América Latina y el Caribe.