El precio del chocolate en México ha aumentado entre 15 y 20 por ciento en el último año y medio, como consecuencia de una escasez mundial de cacao, advirtió la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO).
Paolo Quadrini, director general de la organización, explicó que el 70 por ciento del cacao mundial proviene de África, principalmente de Ghana, región que desde finales de 2023 enfrenta una severa disminución en la producción del insumo debido a fenómenos asociados al cambio climático, la deforestación y plagas.
“Ha habido un déficit en la oferta y una volatilidad importante en los precios del cacao a nivel mundial”, declaró Quadrini en entrevista con La Jornada. Detalló que el precio por tonelada de cacao pasó de 4 mil dólares a un pico de 12 mil dólares, y actualmente se encuentra en torno a los 8 mil 400 dólares.
El impacto ha obligado a las empresas a implementar ajustes. Algunas han modificado gramajes y empaques para mitigar el efecto en los consumidores, mientras que otras han optado por subir sus precios. Las grandes compañías han logrado absorber mejor los costos, pero las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfrentan mayores dificultades.
Quadrini aseguró que hasta ahora no se han registrado cierres de mipymes debido al aumento en los costos, pero sí han tenido que buscar alternativas como ventas por internet, productos con menos azúcar o líneas veganas.
El sector chocolatero mexicano genera más de 50 mil millones de pesos anuales, más de 60 mil empleos directos y alrededor de 200 mil empleos indirectos que benefician a más de 45 mil familias, según datos de ASCHOCO.
Aunque el cacao es originario de México, el país ocupa el lugar 13 en el ranking mundial de producción, con un promedio anual de 27 mil toneladas, concentradas principalmente en Tabasco y Chiapas. Quadrini subrayó que hace dos décadas se producían entre 40 y 45 mil toneladas, pero los programas sociales enfocados en pequeños productores están empezando a revertir esta tendencia.