Moscú.– Rusia lanzó la madrugada de este martes uno de los mayores ataques aéreos contra Ucrania en los últimos meses, con el disparo de 315 drones y siete misiles, principalmente contra la capital, Kiev, y el puerto de Odesa. Así lo informó el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, al rendir un balance en redes sociales.
“Los golpes rusos se escuchan más fuerte que los intentos de Estados Unidos y otros países de obligar a Rusia a la paz”, expresó el mandatario.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que todos los drones y misiles alcanzaron “objetivos programados” en empresas vinculadas al sector militar ucraniano, incluidos complejos de la industria aeronáutica, de misiles y tanques.
Autoridades locales reportaron que en Kiev una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas. Los ataques dañaron edificios residenciales, una estación de trenes, almacenes y un centro de negocios. En Odesa, murieron dos personas y hubo al menos 13 heridos, además de afectaciones a una maternidad, una clínica privada, una base de ambulancias y también a la estación ferroviaria.
El ministro de Cultura ucraniano, Mykola Tochytskyi, denunció que la Catedral de Santa Sofía, un monumento del siglo XI y símbolo nacional, sufrió daños estructurales. Asimismo, en Odesa fueron alcanzados los Estudios Cinematográficos, considerados cuna del cine ucraniano.
Mientras tanto, se llevó a cabo la segunda etapa del intercambio de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev, como parte de un acuerdo alcanzado en Estambul. Aunque no se reveló el número de beneficiados, el canciller ruso Serguei Lavrov afirmó que las “acciones bélicas” continuarán paralelamente a los esfuerzos humanitarios.
Occidente refuerza sanciones contra Rusia
En paralelo, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Bielorrusia, Serguei Lavrov y Maxim Ryzhenkov, rechazaron las nuevas sanciones impuestas por Occidente, a las que calificaron de “agresiones jurídicas”.
“Sólo han fortalecido nuestros vínculos e integración”, aseguró Ryzhenkov tras un encuentro en Moscú.
Horas después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el 18º paquete de sanciones contra Moscú. Entre las nuevas medidas destacan:
-
Prohibición del uso de los gasoductos Flujo del Norte y Flujo del Norte-2.
-
Reducción del precio máximo del petróleo ruso de 60 a 45 dólares por barril.
-
Inclusión de 77 buques cisterna de la “flota en la sombra” en la lista de sanciones.
-
Veto a derivados de materias primas energéticas rusas.
-
Expulsión de 22 bancos rusos del sistema SWIFT.
-
Ampliación de sanciones a entidades chinas y bielorrusas que operan como intermediarias.
Las tensiones diplomáticas y el endurecimiento de las represalias económicas se producen en un contexto de creciente violencia militar, con Ucrania enfrentando los embates más agresivos desde el inicio de la invasión rusa en 2022.