El responsable de la Ayuda Humanitaria de la ONU ha anunciado una asignación adicional de ocho millones de dólares del Fondo de Emergencias para ampliar las operaciones humanitarias en Siria
Tom Fletcher dijo al Consejo de Seguridad que la prioridad es restablecer los servicios esenciales. Cerca de 13 millones de personas todavía se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda y 400.000 no tienen agua o electricidad.
“La falta de comida, agua y electricidad se ve exacerbada por la falta de combustible y liquidez”, explicó.
La ONU, que en total ha destinado 20 millones del Fondo a Siria, envió en diciembre 298 camiones de ayuda a través de los pasos fronterizos con Turquía, tantos como en los seis meses anteriores, y la OMS ha apoyado un puente aéreo con suministros al norte del país.
Lee también: ONU urge a abandonar el camino del “colapso climático” en 2025
El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo que a medida que el conflicto continúa en parte del país sigue habiendo “amenazas muy reales a la soberanía, la unidad y la integridad territorial”. Señaló que la ONU está “profundamente preocupada por la continua presencia y actividad militar israelí” y añadió que el grupo terrorista ISIS “sigue siendo una preocupación significativa”.