Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes que un grupo de individuos armados saqueó un hospital de campaña en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, llevándose grandes cantidades de equipos médicos, medicamentos y suplementos nutricionales destinados a niños desnutridos.
De acuerdo con el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, los suministros habían llegado apenas un día antes a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. “Hoy, un grupo de individuos armados irrumpió en los almacenes de un hospital de campaña en Deir el-Balah, saqueando grandes cantidades de equipos médicos y suplementos nutricionales”, declaró el vocero en conferencia de prensa.
Dujarric señaló que, a diferencia de otros saqueos recientes en Gaza provocados por la desesperación de la población civil ante la escasez de alimentos y ayuda humanitaria, este ataque fue “una operación organizada, por hombres armados”. El miércoles, un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) también fue saqueado, pero en aquella ocasión los responsables fueron identificados como palestinos desesperados por el hambre.
El vocero de Naciones Unidas alertó sobre el creciente deterioro de las condiciones de seguridad en Gaza, donde la autoridad pública prácticamente ha colapsado. “Muchas bandas armadas operan en los alrededores de Kerem Shalom”, advirtió.
Desde el inicio de la semana pasada, Israel ha autorizado la entrada limitada de camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Kerem Shalom. No obstante, la ONU considera insuficientes estos envíos debido a la magnitud de la crisis humanitaria en Gaza, agravada por más de dos meses y medio de bloqueo tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El jueves, la ONU y sus socios solo pudieron recoger cinco camiones del lado palestino de Kerem Shalom. Otros 60 camiones fueron obligados a regresar por razones de seguridad. “Ya no era seguro utilizar la carretera autorizada por el ejército israelí”, afirmó Dujarric.
Los cinco vehículos que lograron pasar transportaban suministros médicos con destino al hospital de Deir el-Balah, pero gran parte del cargamento fue saqueado en el ataque del viernes.