Jerusalén. — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó categóricamente la posibilidad de crear un Estado palestino, al considerar que sería una “enorme recompensa al terrorismo”. Así lo expresó durante una llamada telefónica sostenida el martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según informó la oficina del mandatario israelí.
El intercambio tuvo lugar luego de que Macron reiterara en los últimos días que Francia podría reconocer un Estado palestino en junio, como parte de un esfuerzo por reactivar una solución política al conflicto en Medio Oriente.
“Durante la conversación, el primer ministro se opuso firmemente a la creación de un Estado palestino y afirmó que sería una enorme recompensa para el terrorismo”, detalló el comunicado emitido por la oficina de Netanyahu.
El primer ministro también advirtió que un Estado palestino “a pocos minutos de ciudades israelíes” se convertiría, a su juicio, en “un bastión del terrorismo iraní”.
Por su parte, Macron señaló en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que pidió a Netanyahu reabrir la vía política hacia una solución de dos Estados, un enfoque respaldado por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo Naciones Unidas y la Unión Europea.
El gobierno israelí subrayó además que ninguna entidad palestina ha condenado el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, considerado el detonante de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.