Aun así, de los casi siete millones que viven en la región, un 82% tiene empleos informales, por lo que las agencias de la ONU abogan por más medidas que fomenten el acceso al mercado formal, la educación y la atención médica.
Más de 4,5 millones de migrantes y refugiados de Venezuela han obtenido estatus regular en 17 países de América Latina y el Caribe desde 2019, según las cifras de las agencias de la ONU publicadas este viernes.
Lee también: La Misión Internacional para Venezuela revela nuevos crímenes perpetrados en el período electoral
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esto fue posible gracias a las medidas tomadas por los gobiernos de acogida y al apoyo financiero de la comunidad internacional, lo que les ha permitido acceder a documentación y al reconocimiento de la condición de refugiado.
En 2024, más de 1,3 millones de personas refugiadas, migrantes y de las comunidades de acogida se beneficiaron de oportunidades de integración, protección y asistencia humanitaria a través del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, coordinado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).