En un informe que amplia otro anterior, la Misión del Consejo de Derechos Humanos documenta múltiples y crecientes violaciones y crímenes, incluso de lesa humanidad, cometidos por las autoridades del Estado. Entre ellos, señala la práctica de torturas para que la gente se incrimine de delitos tan graves como el terrorismo.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela* ha publicado hoy un nuevo informe que documenta “con gran detalle” un aumento profundamente preocupante de las violaciones de los derechos humanos y crímenes contra las víctimas que han sido blanco de la represión sin precedentes en el país, especialmente durante el reciente periodo electoral, según un comunicado emitido por ese organismo.
Lee también: La misión que investiga las violaciones de derechos humanos en Venezuela se prorroga por dos años
La investigación, que amplía el informe de la Misión de Determinación de los Hechos presentado el 20 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos, “documenta múltiples y crecientes violaciones y crímenes cometidos por el gobierno venezolano, las fuerzas de seguridad y los grupos civiles armados progubernamentales antes, durante y después de las controvertidas elecciones presidenciales de julio”.
“Estas violaciones incluyen detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas de corta duración y violencia sexual, que se llevan a cabo como parte de un plan coordinado para silenciar a las personas opositoras o percibidas como tales. Entre las víctimas hay niños, niñas y adolescentes, así como personas con discapacidad”, asegura el comunicado.