María Begoña Gómez Fernández, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, se encuentra bajo investigación por presunta corrupción. La noticia, que se difundió este miércoles, ha provocado una fuerte reacción por parte de Sánchez, quien ha denunciado una campaña de acoso en contra de su familia y está considerando su continuidad al frente del gobierno.
Gómez, de 49 años y originaria de Bilbao, es licenciada en Marketing y ha desarrollado una carrera profesional asesorando a ONGs y trabajando en el ámbito de la consultoría empresarial. Tras la elección de Sánchez como presidente en 2018, fue nombrada directora de la fundación Africa Center, del Instituto de Empresa, cargo que dejó en 2022 tras controversias sobre su nombramiento.
La investigación está siendo impulsada por el colectivo Manos Limpias, conocido por sus vínculos con la extrema derecha, y se centra en alegaciones de tráfico de influencias y corrupción. Se acusa a Gómez de utilizar su posición para influir en procesos de licitación pública y de tener un vínculo controversial con Globalia, empresa que recibió rescate financiero durante la pandemia.
Pedro Sánchez ha defendido vehementemente la inocencia de su esposa y ha criticado la cobertura del caso por parte de medios que considera de orientación conservadora. El presidente anunciará su decisión sobre su futuro político el próximo 29 de abril, en un contexto de gran tensión y especulación. Gómez no ha emitido declaraciones públicas sobre las acusaciones.