Un experto en derechos humanos presenta argumentos en el caso de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, después de que la consulta popular organizada al amparo de la Constitución nacional fuera incumplida por el Gobierno de Ecuador, lo cual pone en peligro a los pueblos indígenas de la zona y amenaza con causar daños medioambientales.
El relator especial* de la ONU sobre tóxicos y derechos humanos, Marcos Orellana**, ha presentado este lunes sus argumentos ante la Corte Constitucional de Ecuador en el caso de la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, a través de una figura procesal que se conoce como amicus curiae***.
Orellana expone los estándares internacionales para el cumplimiento de las decisiones judiciales que exigen a los Estados garantizar su efectiva y pronta ejecución.
“El incumplimiento de la voluntad popular y de la sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador pone en peligro uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo, amenaza los derechos de los pueblos indígenas y socava el Estado Constitucional de Derecho”, declaró.