La réplica es tan detallada y requirió de tanto trabajo que en realidad se trata de otra pieza artística: Es una obra de arte sobre la obra de arte. El colectivo mexicano Cuéntame un Mural promueve un arte inclusivo y accesible para todas las personas, entre ellas las que tiene discapacidad visual.
En Ciudad de México se expone desde hace tiempo el mural “Todos los derechos, todas las personas” creado por la ONU para difundir los derechos humanos. Ahora ese mural también puede ser disfrutado por personas con discapacidad visual, un ejemplo inspirador a favor de la diversidad, la inclusión y la accesibilidad.
De la mano de un grupo multidisciplinario de profesionistas y técnicos especialistas en impresión 3D, diseño sonoro y texturización, el colectivo mexicano Cuéntame un Mural realizó una réplica con relieves, texturas y audios que permiten a las personas con discapacidad visual o baja visión conocer y disfrutar la obra a través de una experiencia inmersiva, interactiva y multisensorial.
El mural original fue realizado el año pasado por la artista veracruzana Eva Bracamontes en la Central de Abasto de la Ciudad de México, en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hasta la realización de esta obra, el mural de 35 metros de largo por 8 metros de alto sólo era perceptible para personas visuales.
“¡Es increíble!”, dijo Bruno Quevedo, de 11 años, ciego de nacimiento, tras palpar el mural inclusivo durante su inauguración. “Un mural pintado en un poste o en algún lugar (no es accesible para) una persona que no ve. Y por mucho que le expliquen, no lo va a entender. Primero tiene que pasar por su tacto, por sus oídos y escucharlo. Así es como yo entiendo mejor”, agregó.