La Haya. La Corte Penal Internacional (CPI) fue blanco de un “sofisticado” ciberataque la semana pasada, informó este lunes el tribunal con sede en los Países Bajos. Aunque el incidente ya fue contenido, las autoridades aún evalúan el impacto y han implementado medidas para mitigar posibles daños.
“El análisis de impacto se realiza a nivel de toda la Corte, y ya se han tomado acciones para limitar cualquier efecto del incidente”, señaló la CPI en un comunicado oficial. El vocero del organismo, Fadi El Abdallah, declaró a la agencia AP que «todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad han sido implementadas».
Este nuevo ataque se produce menos de un año después de un incidente similar en 2023, y ocurrió en la misma semana en que La Haya fue sede de una cumbre de líderes de la OTAN, evento que se realizó bajo fuertes medidas de seguridad, incluidas aquellas enfocadas en ciberdefensa.
La Corte no ha detallado si hubo alguna filtración de información confidencial, aunque en el pasado ya ha sido blanco de intentos de espionaje. En 2022, los servicios de inteligencia de Países Bajos detectaron a un presunto espía ruso con identidad brasileña falsa que intentaba infiltrarse como pasante en la CPI, que en ese momento investigaba crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.
Actualmente, el tribunal mantiene investigaciones sensibles en distintos países. Entre los casos más notorios están las órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin, por la presunta deportación ilegal de niños ucranianos, y las órdenes contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, por su responsabilidad en la ofensiva militar contra Hamás en Gaza.
Estas acciones judiciales han provocado duras reacciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso recientemente sanciones al fiscal de la CPI, Karim Khan, así como a cuatro jueces del tribunal.
Mientras tanto, el tribunal aún resiente los efectos del ciberataque: el servicio de wifi en su sede no ha sido completamente restablecido.