El Comité de Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por los informes de casos de corrupción que afectan al poder judicial en Ecuador.
En su examen periódico al país, el Comité señala las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado en las que se indica que “estructuras criminales” habrían pagado sobornos a operadores de justicia a cambio de actos y decisiones a favor de integrantes de organizaciones del crimen organizado y sus familiares.
Asimismo, observa con preocupación las escasas medidas de prevención y protección adoptadas frente a los asesinatos, amenazas, intimidaciones y agresiones contra jueces, fiscales y demás profesionales del ámbito jurídico.
Lee también: Daniel Noboa propondrá eliminar financiamiento estatal para publicidad electoral en Ecuador
“La corrupción del sistema judicial es una de las situaciones más graves para un país porque pone en peligro el estado de derecho. Si el poder a cargo de luchar contra la corrupción es corrupto estamos en una situación muy delicada. Y esto es precisamente lo que está pasando en Ecuador”, dijo el miembro del Comité Carlos Gómez Martinez en rueda de prensa.
El Comité pide al Estado que investigue todos los casos de corrupción y que proteja a los jueces y fiscales.