Xiutetelco, Pue. — Como parte de las acciones de respuesta, inclusión, unidad y resultados que emprende el Instituto Municipal de la Mujer, este 25 de mes se conmemora el “Día Naranja”, un espacio significativo para hacer un llamado directo contra la violencia hacia las mujeres y avanzar hacia una sociedad basada en la igualdad, la justicia y el respeto.
Para el Presidente Municipal, Ing. Baltazar Narciso Baltazar, esta lucha comienza desde acciones concretas y cotidianas:
“Para mí, la seguridad de las mujeres es prioridad. Celebrar el Día Naranja no es solo un símbolo: es la oportunidad de comprometernos cada mes, con más inclusión, respeto y reconocimiento. Juntas y juntos construiremos un Xiutetelco donde ninguna niña o mujer viva con miedo, y todas tengan las oportunidades que merecen”.
La operación del Instituto Municipal de la Mujer fortalece la construcción de redes de apoyo y coordinación con instancias del gobierno estatal, en pro de erradicar la violencia de género y asegurar que las mujeres de Xiutetelco accedan a una vida digna, libre de agresiones y con igualdad de oportunidades.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma una visión integral: avanzar hacia una transformación social que coloque a las mujeres en el centro, generando entornos seguros, abiertos y de equidad en todo el municipio.
Es importante señalar que el día naranja se conmemora para reforzar el respeto hacia las mujeres, siendo que por parte de autoridades federales, estatales y municipales, se han consolidado importantes resultados, sin embargo la lucha continua ya que más del 70 % de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según datos del INEGI y el 44.9 % lo ha vivido en ámbitos comunitarios, por lo que el municipio de Xiutetelco refrenda su compromiso con estas causas.
En el municipio de Xiutetelco, con una población de 42,943 habitantes, más del 50 % son mujeres por lo que el gobierno muncipal responde con responsabilidad institucional a esta realidad, fortaleciendo el trabajo en favor de la protección y derechos de las mujeres.