Washington D.C. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la imposición de un arancel del 30 por ciento a todos los productos importados desde México, medida que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. Así lo dio a conocer a través de una carta publicada en su plataforma Truth Social, dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En la misiva, Trump sostuvo que, a pesar de la “fuerte relación” entre ambas naciones, la decisión responde a la crisis del fentanilo que —según él— ha sido propiciada por “el fracaso del gobierno mexicano para detener a los cárteles”, a quienes calificó como “las personas más despreciables que jamás hayan puesto un pie en la Tierra”.
“México me ha ayudado a mantener segura la frontera, pero no ha sido suficiente”, afirmó el exmandatario, quien también advirtió que cualquier intento del gobierno mexicano por aplicar medidas recíprocas será respondido con un aumento proporcional al arancel ya anunciado.
Trump indicó que el nuevo impuesto aplicará de manera general a todos los productos, además de los gravámenes específicos ya establecidos para ciertos sectores. Sin embargo, aclaró que las empresas mexicanas podrán evitar estos aranceles si trasladan su producción a territorio estadounidense, donde —afirmó— se les garantizará una aprobación ágil para operar.
Finalmente, el expresidente subrayó que la medida busca frenar el narcotráfico y recuperar empleos para su país, reforzando su postura de endurecimiento comercial de cara al próximo ciclo electoral.