Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves una serie de 18 acciones estratégicas para fortalecer el denominado “Plan México”, una iniciativa del gobierno federal enfocada en impulsar el crecimiento económico, incrementar la autosuficiencia productiva y aprovechar el nuevo contexto comercial global.
Durante un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, acompañada por su gabinete, gobernadores, empresarios como Claudio X. González Laporte, y líderes sindicales, Sheinbaum destacó que México ha consolidado un portafolio de inversiones superior a los 200 mil millones de dólares y que “no se ha cancelado ninguna inversión”.
“El Plan México es el camino que nos llevará a un país con más empleos bien remunerados, menor pobreza y desigualdad, mayor inversión y producción, innovación, sostenibilidad y soberanía”, declaró la mandataria.
Principales acciones del Plan México
Entre los 18 puntos clave destacan:
-
Autosuficiencia alimentaria: Aumentar la producción de maíz, frijol, leche, arroz y productos del campo, así como el valor agregado para pequeños productores.
-
Autosuficiencia energética: Impulsar generación eléctrica (25% renovable), reducir importación de gas natural y fortalecer la red de transmisión.
-
Obra pública acelerada: Construcción de carreteras, trenes (como el CDMX–Pachuca y CDMX–Querétaro), distribuidores viales, aeropuertos y puertos; se estima generarán hasta un millón de empleos en 2025.
-
Impulso a la vivienda: Meta de 180 mil viviendas nuevas con créditos de Infonavit y Conavi; mejoras para 100 mil viviendas más.
-
Fortalecimiento de la industria nacional: Textil, calzado, muebles, acero, aluminio, semiconductores y baterías.
-
Producción automotriz nacional: Fomentar que la mayoría de los autos consumidos en México sean fabricados en el país.
-
Impulso a la industria farmacéutica y médica: Con una planta nacional de producción para compras multianuales.
-
Fortalecimiento de la petroquímica y fertilizantes: A través de inversiones mixtas con Pemex.
-
Contenido nacional en compras públicas: Reforma a la Ley de Adquisiciones busca elevar al 65% las compras del gobierno a proveedores nacionales.
-
Aumento de productos mexicanos en tiendas: Mediante acuerdos voluntarios con cadenas comerciales.
-
Ventanilla única para inversiones: Será publicada el 21 de abril e incluirá trámites municipales, estatales y federales.
-
Licitación de 15 polos de bienestar: Con beneficios fiscales, convocatoria será publicada a más tardar el 19 de mayo.
-
Generación de 100 mil empleos mediante ferias de trabajo a partir del 23 de abril.
-
Facilidades de crédito para mipymes: Programa con banca pública y privada que se anunciará el 7 de mayo.
-
Ciencia, tecnología e innovación: Reforma al IMPI para agilizar patentes y apoyo a sectores estratégicos como inteligencia artificial y vehículos eléctricos.
-
Renovación permanente del paquete antiinflacionario para la canasta básica.
-
Incremento continuo al salario mínimo, con meta de alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas.
-
Ampliación de los programas sociales de bienestar.
Ventaja comercial frente a aranceles de EU
Sheinbaum destacó que México no fue incluido en la reciente política arancelaria global de Donald Trump, gracias a las “buenas relaciones” bilaterales, y el T-MEC sigue vigente y fortalecido. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que alrededor del 85% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos están protegidas por el tratado y, por tanto, libres de aranceles.
La mandataria anunció que los detalles técnicos de cada uno de los puntos serán explicados en próximas conferencias matutinas durante abril y mayo.