Ciudad de México. Antes de considerar una reforma fiscal que implique mayores impuestos, el gobierno federal reforzará el combate a la corrupción como vía para ampliar los ingresos públicos, afirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que, pese al ajuste de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en el déficit —equivalente a 700 mil millones de pesos—, se han incrementado los programas sociales y las obras públicas en el país.
Sheinbaum también indicó que se fortalecerá la operación de las aduanas para mejorar la recaudación y aumentar los recursos gubernamentales.
Por otro lado, refirió que, contrariamente a algunas proyecciones de una posible caída económica, los indicadores macroeconómicos actuales muestran que la economía mexicana se mantiene sólida y en crecimiento.
Añadió que la industria de la construcción —con las obras públicas próximas a iniciarse— será un motor adicional para dinamizar la economía nacional en los próximos meses.
Respecto al contexto internacional, Sheinbaum informó que continúan las negociaciones sobre los aranceles al acero, aluminio y la industria automotriz, aunque el resto de los productos de exportación de México permanece exento de tarifas, lo que representa otro impulso para el crecimiento económico.
Finalmente, destacó que el denominado “Plan México” tiene como objetivos no sólo fortalecer el sector exportador, sino también incentivar la sustitución de importaciones mediante el impulso de productos nacionales destinados al mercado interno.