Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este lunes que, pese a la volatilidad en los mercados financieros globales provocada por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la economía mexicana se mantiene fuerte y no está en riesgo.
Desde Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre los efectos de la caída bursátil internacional registrada ayer. En respuesta, destacó la resiliencia del peso mexicano y la solidez de los indicadores económicos nacionales.
“No nos pone en riesgo por la fortaleza de la economía mexicana. Obviamente tiene sus efectos, pero hasta ahora, con todo y que hay una depreciación muy ligera del peso, se ha mantenido de manera muy importante. Eso habla de la solidez de nuestra economía”, señaló.
Sólidos indicadores económicos
Sheinbaum destacó que marzo de 2025 fue el mes con mayor generación de empleo formal en la historia del país para ese periodo, además de reportar un crecimiento en la producción de vehículos.
Asimismo, subrayó que la recaudación fiscal en el primer trimestre del año creció 19 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2024, sin necesidad de aumentar impuestos.
“La recaudación es un símbolo muy claro de qué tan sana está la economía de nuestro país”, puntualizó.
“La cuarta transformación le da fortaleza a México”
En su mensaje, la presidenta atribuyó la estabilidad económica al modelo impulsado por la cuarta transformación, al señalar que a diferencia del pasado, su gobierno ha enfocado el gasto público en apoyar a los sectores más vulnerables.
“Antes rescataban bancos, carreteras, le daban dinero a los de arriba… y nosotros no. Impulsamos la economía desde abajo, con una máxima: por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.
Aseguró que esta política ha contribuido no solo a reducir la pobreza y la desigualdad, sino también a generar mejores condiciones económicas para el país en su conjunto.
Leer más:
Todo lo que debes saber sobre los aranceles de Trump al mundo