Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum abrió este miércoles la posibilidad de modificar o eliminar el artículo de la iniciativa de telecomunicaciones que regula las plataformas digitales, a fin de evitar interpretaciones que sugieran un intento de censurar la libertad de expresión.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum planteó que el Congreso de la Unión podría abrir un periodo extraordinario de sesiones para discutir los ajustes necesarios, en lugar de aprobar la reforma antes de que concluya el actual periodo ordinario el 30 de abril.
“Ese artículo tiene que aclararse para evitar que digan que queremos censurar a una plataforma como Facebook o YouTube. Tiene que modificarse o eliminarse si crea confusión”, señaló. Aseguró que el gobierno federal no busca regular el contenido de las plataformas digitales, sino garantizar la recuperación de funciones estratégicas del Estado en materia de competencia y telecomunicaciones.
La mandataria explicó que el resto de la propuesta continuará su curso, ya que es el resultado de un trabajo de varios meses y busca fortalecer la capacidad regulatoria del Estado mexicano. Sin embargo, ofreció abrir el debate en el Senado para aclarar cualquier duda, con la participación de funcionarios como José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, y Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo federal.
Sheinbaum subrayó que la iniciativa “no tiene nada que ver con autoritarismo” y que cualquier perfeccionamiento que se proponga será bienvenido, siempre y cuando no implique regresar al esquema anterior.
La presidenta descartó reunirse personalmente con representantes de medios de comunicación inconformes, pero reiteró que “todo puede ser perfectible y no se trata de aprobar todo a fuerza en un día. Hay que escuchar, no debe haber preocupación de que vaya a haber un asunto autoritario”.
Finalmente, informó que podrían convocarse uno o dos periodos extraordinarios, ya que también se busca aprobar las reformas legales que complementarán el nuevo marco jurídico del Poder Judicial.