Ciudad de México, 28 de marzo de 2025 — Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de control migratorio y lucha contra el narcotráfico, aunque advirtió que aún persisten grandes desafíos.
“Aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a nuestro país”, afirmó Noem, en una publicación en la red social X (antes Twitter), luego del encuentro bilateral realizado este jueves en la capital mexicana.
Pese a las dificultades, la funcionaria estadounidense consideró como un “paso positivo” el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, así como la aceptación de vuelos de deportación por parte del gobierno mexicano.
“Nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”, subrayó Noem en su mensaje, en el que también destacó la importancia de la colaboración regional en temas de seguridad fronteriza.
La reunión entre ambas funcionarias se produce en un contexto de creciente presión política en Estados Unidos por frenar el ingreso de migrantes y contener el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. La cooperación con México ha sido clave en la estrategia de Washington para reforzar el control en la frontera sur.







