El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles que Salt Lake City organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034, apenas seis años después de que Estados Unidos celebre los Juegos de Verano de Los Ángeles 2028. La elección de la capital de Utah, que ya fue sede de los Juegos de Invierno en 2002 y cuenta con las infraestructuras necesarias, se dio por descontada desde que el COI inició un «diálogo específico» con la ciudad en noviembre pasado.
Con 83 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, Salt Lake City fue oficialmente seleccionada. «Estamos preparados, todo está en su lugar», declaró Fraser Bullock, líder de la candidatura, ante los miembros del COI reunidos en París para la 142ª sesión.
Leer más… París se prepara para los Juegos Olímpicos 2024 con la llegada de atletas y celebridades
Sin embargo, una preocupación persiste entre la comunidad olímpica y en Estados Unidos: el escándalo de los 23 nadadores chinos que dieron positivo en 2021 sin recibir sanciones. Este tema se discutió este miércoles y se reflejó en el nuevo contrato de la ciudad anfitriona, que incluye una cláusula sin precedentes.
Según el vicepresidente del COI, John Coates, esta cláusula permite cancelar la sede «en caso de que no se respete plenamente la autoridad suprema de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)».