Cuando Alice Soto debutó con Pachuca en la Liga MX Femenil, tenía 13 años y el atrevimiento para lanzarse al ataque esquivando rivales con una soltura que parecía propia de una futbolista experimentada. Esa frescura es el rasgo distintivo de la mediocampista, quien junto a otras tres jugadoras jóvenes ha sido una de las principales novedades en las últimas convocatorias de la Selección mexicana mayor.
El técnico español Pedro López, quien asumió el mando del representativo a finales del 2022, tiene como meta reconstruir al equipo con la mira puesta en su regreso a la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Su proyecto se apoya tanto en jugadoras experimentadas como en talentos jóvenes emergentes de la liga, reflejo del avance logrado en estos años.
La última participación de esta selección fue en Canadá 2015, cuando se despidieron en la fase de grupos. Pero el presente está cargado de ilusión, gracias a una generación de futbolistas con un entorno más favorecedor que el de las anteriores; además de una estrategia diseñada para hacerlas capaces de gestionar cualquier reto en la cancha.
Lee también: Sobrecarga de partidos y lesiones: el costo oculto del futbol moderno en 2025
“Somos una selección en construcción, somos una selección en cambio. Esa construcción y ese cambio se está sosteniendo también en algunos buenos resultados. En el fútbol es necesario ir teniendo buenos resultados que den confianza tanto a las jugadoras, al cuerpo técnico, al staff, a todos los compañeros y también a la afición, que se vaya enganchando a una selección que no ha estado en los últimos dos Mundiales y sin embargo, al día de hoy es atractiva”, dice Pedro López en entrevista para la FIFA.
Desde el primer silbatazo en 2017, la Liga MX Femenil ha transformado el panorama del fútbol femenino en México. Lo que comenzó como un espacio para el desarrollo local de talentos, pronto se convirtió en una plataforma que ha impulsado a futbolistas hacia competencias internacionales y selecciones nacionales. Alice Soto es una de ellas, pero en la última fecha FIFA también debutaron Ana Mendoza, Fátima Servín y Montserrat Saldívar.
Fuente: FIFA






