La madrugada del lunes, los argentinos salieron a las calles para celebrar que su selección se proclamó campeona de la Copa América, una sensación muy distinta a la de hace 19 meses cuando millones festejaron la victoria en la Copa del Mundo en la misma plaza de Buenos Aires. “Épico”, recordó Diego Cáceres, de 38 años, sobre las celebraciones del 18 de diciembre de 2022.
“Esto está re lindo también”, comentó respecto al encendido de fuegos artificiales en la plaza de la capital, donde se erige el Obelisco, tras la victoria 1-0 ante Colombia en tiempo extra, que significó el tercer gran título internacional consecutivo para la Albiceleste. “Pero es una frutilla de la torta, o un flash. Me dan ganas de volver en el tiempo.”
La economía argentina ha estado en crisis durante años, pero ahora la inflación anual supera el 270 por ciento. Casi el 60 por ciento de los 45 millones de habitantes del país viven en la pobreza. Esta semana, los noticieros informaban que el peso había alcanzado nuevos mínimos frente al dólar.
Leer más… Colombia enfrentará a Argentina en la final de la Copa América
Cáceres recordó que en 2022, cuando celebró el triunfo de la selección, trabajaba de cocinero en varios restaurantes y alquilaba un departamento. Hoy, según sus palabras, está desempleado y duerme en la calle.
“Todo está mucho peor ahora. Justo cuando crees que las cosas no pueden ser más caras, lo son”, afirmó Cáceres.