Ciudad de México. El gobierno federal delimitó las exenciones fiscales relacionadas con la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de acotar los beneficios tributarios otorgados en 2018 durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de un comunicado, la dependencia señaló que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sostenido mesas de trabajo con la FIFA para definir las disposiciones fiscales aplicables a quienes participen directamente en la organización y celebración del torneo.
“El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha llevado a cabo diversas mesas de trabajo con la FIFA para acotar las disposiciones fiscales aplicables a quienes participen en la organización y celebración de dicho evento deportivo”, precisó la SHCP.
La secretaría recordó que las facilidades fiscales forman parte de la garantía gubernamental comprometida en 2018 por el entonces gobierno federal para asegurar que México fuera una de las sedes del Mundial 2026. Dichas medidas estarán vigentes hasta 2028, cumpliendo el plazo de 10 años originalmente establecido.
Esa garantía fiscal ampara a la FIFA, sus subsidiarias, proveedores, contratistas, personas físicas y terceros vinculados con el evento. No obstante, Hacienda aclaró que el Poder Legislativo estableció en la Ley de Ingresos de la Federación 2026 que sólo los actores directamente involucrados en la organización y realización de la Copa podrán aplicar los beneficios fiscales el próximo año.
La Copa del Mundo de 2026 se disputará en junio, con sede principal en Estados Unidos, donde se jugarán 78 partidos, mientras que México y Canadá albergarán 13 encuentros cada uno.
De acuerdo con información oficial, entre los tres países organizadores, México fue el único que otorgó una exención fiscal total a nivel nacional, mientras que Estados Unidos y Canadá limitaron sus beneficios a ámbitos estatales y locales.
La Ley de Ingresos de 2026 ratifica que estarán exentas del pago de tributos federales las empresas y entidades que participen “en la organización, desarrollo y realización de actividades vinculadas con la Copa Mundial”, aunque ahora bajo un marco fiscal más restringido y supervisado, subrayó la SHCP.







