Barcelona, – El exfutbolista brasileño Dani Alves ha sido liberado de la prisión de Brianes 2 en Barcelona después de cumplir 14 meses y cinco días en custodia, siguiendo las acusaciones de violación en su contra. Alves logró su libertad provisional tras abonar una fianza de un millón de euros, impuesta por la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona.
El jugador, quien disfrutó de una destacada carrera en clubes como el Barcelona y en la selección nacional de Brasil, enfrenta una condena de cuatro años y medio de prisión por agresión sexual. Además, se le ha impuesto un período de cinco años de libertad vigilada, prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima por nueve años y seis meses, y el deber de pagar una indemnización de 150 mil euros más las costas del juicio.
La acusación se origina de un incidente ocurrido el 30 de diciembre de 2022, donde una mujer alega haber sido violada por Alves en el baño de la discoteca Sutton en Barcelona. Ahora, el exjugador podrá disfrutar de libertad provisional mientras se resuelven los recursos presentados ante la justicia, un proceso que podría extenderse hasta dos años.
Para garantizar su permanencia en España durante este tiempo, Alves ha tenido que entregar sus pasaportes brasileño y español a las autoridades y se le ha requerido presentarse cada viernes ante la Audiencia de Barcelona.
La financiación de la fianza ha sido objeto de especulación, con informes iniciales sugiriendo que el padre de Neymar podría prestarle el dinero. Sin embargo, la abogada de Alves, Inés Guardiola, indicó que el monto fue reunido por el exfutbolista con la ayuda de allegados, desmintiendo la implicación de instituciones bancarias. Reportes de medios como AS también han sugerido que Alves pudo haber utilizado una propiedad como aval para cubrir la fianza.
Este caso sigue siendo uno de los más sonados en el mundo del deporte, dadas las circunstancias excepcionales que rodean la carrera y la vida personal del exdeportista.