Acompañado también por los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; quienes expusieron las ventajas de cada uno de sus destinos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó la importancia de Japón como mercado emisor de turistas internacionales a México.
Señaló que, en 2023, llegaron a México 83 mil 258 turistas procedentes de Japón, esto es un incremento de 60.2% comparado con las llegadas de 2022; y con una derrama económica de 93.7 millones de dólares, lo que representa 63.1% más que lo captado el año anterior.
Agregó que, de enero a abril 2024, llegaron a nuestro país 34 mil 357 turistas de Japón, lo que significa 38.9% más que en el mismo lapso de 2023; y se registró una derrama económica de 42.8 millones de dólares, esto es 43.2% más que lo captado en los primeros cuatro meses del año pasado.
Destacó que estas acciones contribuyen a diversificar la llegada de turistas internacionales y así detonar la derrama económica hacia las 270 plazas con vocación turística de México en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Con el propósito de impulsar el flujo de turistas entre ambos países, en esta gira de trabajo se llevaron a cabo una serie de encuentros con autoridades y líderes empresariales japoneses.
Torruco Marqués sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tetsuo Saito con quien tuvo un intercambio de buenas prácticas para atender diferentes situaciones en común entre ambas naciones.
Para fortalecer la conectividad aérea, la comitiva de México tuvo una productiva reunión con el presidente de ANA Holdings, Shinya Katanozaka, y el CEO de la línea aérea, Koji Shibata, quienes mostraron interés para ampliar la conectividad aérea, y llegar a más destinos de México.
También se reunieron con las representantes de Ventas de Aeroméxico en Japón, Tamami Kitaori y Shinobu Shiotsuki, destacando la importancia de la conectividad aérea para impulsar el flujo de turistas, así como las acciones que realizan para promover México al mercado japonés.
El 2023, se registraron 646 vuelos y 134 mil asientos programados. Para este año, se tienen previstos 732 vuelos con 156 mil asientos. Es decir, un incremento del 13% y del 16% respectivamente en comparación con el año anterior.







