La violencia contra los niños aumentó en más de un 130% durante el último trimestre de 2023 en la región africana del Sahel central, donde los menores de edad sufren reclutamiento y utilización en grupos armados, asesinatos y mutilaciones, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los abusos ocurren principalmente en las zonas de conflicto de Burkina Faso, Mali y Níger.
Gilles Fagninou, director regional para Asia Occidental y Central, subrayó la necesidad de frenar este incremento de las violaciones a los derechos de los niños.
“Los civiles necesitan protección contra todas las formas de violencia. Las comunidades atrapadas en los combates precisan protección. Hay demasiados niños afectados por graves violaciones de sus derechos, incluidos asesinatos, secuestros y reclutamiento por parte de grupos armados”, especificó.
Proteger a los vulnerables
Es fundamental garantizar la protección de los niños, y los incidentes violentos en la región central del Sahel deben cesar para que puedan hacer realidad sus derechos básicos a la vida en virtud de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.
“UNICEF exhorta a todos los involucrados en la actual crisis en la región central del Sahel a que pongan fin a todas las formas de violencia, asesinato y abuso de los niños y niñas, de conformidad con las obligaciones que les impone el derecho internacional”, enfatizó Fagninou.







