Más de 30.000 niños cruzaron el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá en los primeros cuatro meses de 2024, un aumento del 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Se espera que este año se registre un récord de migración infantil por quinto año consecutivo, según un análisis de UNICEF.
Casi 2000 de los 30.000 menores viajaban solos o se habían separado de sus familias, el triple que en 2023.
«Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Las mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y desesperadamente necesitados de ayuda, ha declarado Ted Chaiban, director ejecutivo Adjunto de UNICEF
Esta agencia de la ONU asegura además que la violencia sexual contra mujeres y niñas va en aumento, con casos “cada vez más graves y sistemáticos».
La agencia ha solicitado 7,64 millones de dólares para atender a los niños que llegan al lado panameño. Actualmente, sólo se ha recibido el 10% de los fondos.







