Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas en Ciudad de México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, enfatizó la necesidad de una buena seguridad para sostener la prosperidad comercial entre México y Estados Unidos, calificando la relación como «la más grande e importante de la historia de la humanidad». Salazar destacó la colaboración bilateral en áreas críticas como comercio, migración, y seguridad, incluyendo el combate al tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
El embajador anunció que se reuniría con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para discutir estos temas críticos. También mencionó la urgencia de combatir el tráfico de fentanilo, droga que ha causado la muerte de aproximadamente 100 mil estadounidenses anualmente.
La conferencia, organizada conjuntamente por México y Estados Unidos bajo el Marco Bicentenario, se enfoca en las metas de proteger a la población, prevenir el crimen transfronterizo, y perseguir redes criminales. El evento de tres días reúne a expertos nacionales e internacionales para intercambiar estrategias y experiencias en el combate a las drogas sintéticas, enfatizando la importancia de la cooperación en la agenda de seguridad y salud pública entre ambos países.







