Colima, Col. – Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, junto con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, han exigido una investigación sobre la falta de protección brindada a Gisela Gaytán, la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien fue asesinada recientemente. A pesar de que Morena solicitó seguridad para ella y otros candidatos del partido, señalan que tanto el gobierno panista de Guanajuato como el órgano electoral local (Ople) fueron omisos.
Sheinbaum denunció esta omisión a su llegada a Colima, subrayando la necesidad de esclarecer por qué no se atendió la solicitud de protección escrita y en tiempo. Delgado, por su parte, informó que, siguiendo instrucciones de Sheinbaum, ya no esperarán la protección del gobierno del estado y solicitarán al gobierno federal que brinde protección federal a sus candidatos en Guanajuato.
La candidata presidencial condenó el asesinato de Gaytán y enfatizó la importancia de una investigación que aclare por qué no se proporcionó la protección solicitada, especialmente en un lugar como Celaya, donde se conocía el riesgo para los candidatos. Delgado criticó la falta de acción oportuna por parte del gobierno de Guanajuato y explicó el proceso mediante el cual se solicitó la protección para los candidatos a través del INE, destacando la respuesta oportuna del gobierno federal para los candidatos a gobernador y senador, pero no así para los candidatos locales debido a la respuesta insuficiente del Ople local.
Ante la pregunta sobre si se responsabiliza a las autoridades estatales, Sheinbaum insistió en la necesidad de investigar la omisión de la protección solicitada. Asimismo, descartó pedir protección adicional para sus visitas a Guanajuato, subrayando que lo importante es asegurar la protección de todos los candidatos, más allá de su persona.
Este llamado a la investigación refleja la urgencia de garantizar la seguridad de los candidatos en el proceso electoral, especialmente en estados con altos índices de violencia como Guanajuato, y subraya la necesidad de una coordinación efectiva entre las autoridades electorales y de seguridad a todos los niveles de gobierno.