Muchos países no disponen recursos económicos para hacer frente a las múltiples crisis mundiales, e incluso los que los tienen no los distribuyen para todos sus ciudadanos. El Foro sobre Financiación para el Desarrollo que se celebra esta semana entrante en Nueva York busca los fondos necesarios para crear una economía encaminada a crear un modelo de desarrollo sostenible.
Mientras la economía mundial sigue siendo golpeada por una serie de crisis, altos funcionarios de la ONU y representantes gubernamentales se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en un intento de transformar la economía mundial y volver a encarrilar la Agenda 2030 de el Desarrollo Sostenible acordada internacionalmente.
Son tantos los conflictos, las catástrofes humanitarias, los fenómenos meteorológicos extremos y las convulsiones económicas que se están produciendo en el mundo, que se está utilizando una nueva palabra para describir la situación actual: la policrisis.
Lee también: ¿Se puede reducir la inflación mundial?
La palabra apareció en 2022, un año que comenzó con tímidas esperanzas de que la economía mundial empezara a recuperarse de la enorme perturbación causada por la pandemia COVID-19, pero que pronto se vio dominado por la invasión rusa de Ucrania.
En medio de todas estas crisis contrapuestas, muchos países simplemente no disponen de los recursos necesarios para invertir en la recuperación, la acción por el clima y el desarrollo sostenible.
Este es el difícil entorno en el que se celebra el Foro 2023 sobre Financiación para el Desarrollo en la sede de la ONU, entre el 17 y el 20 de abril, con el objetivo de impulsar políticas que aborden los problemas mundiales de desarrollo, desde la agobiante deuda hasta el subdesarrollo y la inseguridad alimentaria.