Washington. El mercado laboral de Estados Unidos mostró un mayor deterioro en septiembre, al alcanzar una tasa de desempleo de 4.4 por ciento, el nivel más alto desde 2020, informó este jueves el Departamento de Trabajo. La publicación de los datos ocurrió con más de seis semanas de retraso debido al cierre gubernamental de 43 días que impidió la operación normal de las agencias federales.
Pese al repunte en la desocupación, la creación de empleo superó las expectativas del mes. Mientras los analistas anticipaban 52 mil nuevos puestos, el reporte oficial registró 119 mil empleos generados en septiembre.
El Departamento de Trabajo aprovechó para revisar las cifras de agosto, mes en el que ahora estima una pérdida de cuatro mil empleos, en contraste con la creación de 22 mil que se había reportado inicialmente. La tasa de desempleo en agosto fue de 4.3 por ciento.
El cierre gubernamental también impedirá la publicación de las estadísticas laborales de octubre, pues las encuestas necesarias no pudieron llevarse a cabo.
En cuanto a las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo, éstas disminuyeron en ocho mil durante la semana que terminó el 15 de noviembre, ubicándose en 220 mil peticiones ajustadas por temporada.
Paralelamente, la administración del presidente Donald Trump analiza mecanismos para facilitar el cierre de oficinas gubernamentales y cancelar programas que ya no considera prioritarios, según documentos obtenidos por Reuters. La propuesta incluiría nuevas normas para manejar las implicaciones legales de recortes y despidos.
En el sector inmobiliario, las ventas de viviendas existentes aumentaron 1.2 por ciento en octubre, hasta alcanzar una tasa anualizada de 4.10 millones de unidades, reportó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La mejora respondió a la disminución de las tasas hipotecarias, aunque el desempleo al alza y los precios elevados continúan presionando la demanda.
El conjunto de indicadores refleja un mercado laboral enfriándose y un entorno económico marcado por la incertidumbre fiscal y la restricción presupuestaria del gobierno federal.







