Ciudad de México. La actividad industrial en México prolongó su debilidad hasta el cierre del tercer trimestre de 2025, afectada principalmente por la contracción del sector de la construcción y el desempeño negativo de la manufactura, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) retrocedió 0.4 por ciento en septiembre frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas.
El descenso se debió al retroceso de 2.5 por ciento en la construcción, que no pudo ser compensado por los avances en minería (0.7 por ciento), generación de electricidad, agua y gas (0.4 por ciento) y manufactura (0.2 por ciento).
En comparación anual, la actividad industrial disminuyó 3.3 por ciento, sumando siete lecturas consecutivas en terreno negativo. La minería cayó 3.2 por ciento, la generación de energía retrocedió 0.2 por ciento, la construcción bajó 7.2 por ciento y las manufacturas descendieron 2.3 por ciento.
Con cifras originales —sin ajuste estacional—, el IMAI acumuló una contracción de 1.8 por ciento anual en el periodo enero-septiembre de 2025, debido al deterioro de todos sus componentes: la construcción retrocedió 2.7 por ciento, la minería 8.4 por ciento, la generación de energía 1.1 por ciento y las manufacturas 0.5 por ciento.
El Inegi destacó que la tendencia a la baja refleja un entorno de incertidumbre económica que ha afectado la inversión productiva, en especial en infraestructura y en la industria manufacturera, sectores clave para el crecimiento del país.







