Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la estrategia de seguridad implementada por su gobierno y por el del expresidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que “ha dado resultados” y que “se equivoca quien llama a la intervención de Estados Unidos” en México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que ambos gobiernos han actuado dentro del marco legal, fortaleciendo las capacidades del Ejército y la Marina con sustento jurídico, además de crear la Guardia Nacional como una institución pública encargada de la seguridad ciudadana.
“Nos duele un homicidio como el del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a todo México le duele —expresó—, pero no por eso se va a llamar a la intervención de Estados Unidos. Nosotros no somos colonia de nadie, somos un país soberano e independiente”, señaló Sheinbaum.
De acuerdo con cifras oficiales, la presidenta destacó que los homicidios dolosos se redujeron 9 por ciento durante el sexenio anterior y 28 por ciento en su primer año de gobierno. Entre septiembre de 2024 y octubre de 2025, afirmó, la disminución alcanzó 37 por ciento.
Sheinbaum respondió también a las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien defendió su estrategia de guerra contra el narcotráfico, al recordar que ese periodo se caracterizó por la militarización sin sustento jurídico, ejecuciones extrajudiciales y un incremento de 148 por ciento en los homicidios dolosos. “No es un asunto del Ejército, que es de lo mejor que tiene México, sino de quien decidió una guerra contra su propio pueblo”, dijo.
Asimismo, recordó que el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos, fue pieza clave en esa política. “¿Cómo defender aquella actuación? No dio resultados y causó un enorme dolor al país”, agregó.
La mandataria concluyó que su gobierno representa un modelo “humanista”, orientado a la paz, la justicia y el bienestar social, en contraste con las políticas “clasistas y de privilegios” del pasado. “Son dos proyectos de nación: uno que apuesta por la guerra y la desigualdad, y otro que cree en la paz y el bienestar del pueblo”, afirmó.







