Ciudad de México.– Las llamadas factureras operaron durante años como “la maquinaria del fraude, una industria del engaño que desvió miles de millones de pesos” y aún hoy “tenemos este fenómeno muy vivo”, afirmó Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Federación.
Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria reveló que solo en lo que va de 2025 se han detectado fraudes por 5 mil 600 millones de pesos, a través de este esquema de simulación fiscal.
De acuerdo con los datos expuestos, entre 2022 y 2025 la Procuraduría Fiscal presentó 59 denuncias por un monto total de 54 mil 698 millones de pesos:
-
2022: 17 mil millones de pesos defraudados.
-
2023: más de 21 mil millones de pesos.
-
2024: 10 mil millones de pesos.
-
2025 (enero a septiembre): 5 mil 600 millones de pesos.
Galeano García también recuperó lo informado un día antes al Senado por el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, al señalar que en los últimos dos años la PFF presentó más de 100 querellas por huachicol fiscal, un esquema que consiste en ingresar gasolinas simulando ser aditivos libres de impuestos.
Este mecanismo representa un quebranto de 16 mil millones de pesos al fisco.
La procuradora destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 atiende el principio de justicia tributaria: “que pague más quien más tiene, que nadie se esconda en lagunas legales y que nunca más la hacienda pública sea saqueada a través de simulaciones”.
Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma Cotera, defendió el aumento del IEPS a cigarros, bebidas azucaradas y con edulcorantes, subrayando que es una medida de salud pública y no meramente recaudatoria.
“El objetivo es reducir el consumo de productos dañinos y aliviar la carga de enfermedades asociadas en el sistema de salud”, explicó.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que en la pasada administración se recaudaron 23 billones de pesos, un 24.3% más que en el sexenio previo.
En 2025, la tendencia positiva continúa: de enero a septiembre se han recaudado 4 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 6.9% respecto al año anterior. El SAT prevé cerrar el año con un cumplimiento de al menos 103% de la meta establecida.