Ciudad de México.– Con apenas un año como profesional, el mexicano Isaac del Toro, de 21 años y originario de Ensenada, Baja California, ya se colocó entre los cinco mejores ciclistas del mundo, un logro sin precedentes para el deporte nacional.
Después de su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruanda, donde terminó quinto en la contrarreloj y séptimo en la prueba de ruta, Del Toro ascendió al cuarto puesto de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El mexicano aparece ahora junto a nombres de élite como Jonas Vingegaard (2º), Mads Pedersen (3º) y el líder mundial, el esloveno Tadej Pogacar, considerado una futura leyenda del ciclismo.
Durante la prueba de ruta del domingo, Del Toro protagonizó una fuga junto al propio Pogacar cuando faltaban cien kilómetros de los 267.5 del recorrido, en un ataque que sorprendió al pelotón. Aunque no pudo sostener el ritmo del esloveno, el mexicano demostró coraje y talento al mantenerse a su lado en uno de los tramos más exigentes: el muro de Kigali.
El ex ciclista Raúl Alcalá, uno de los referentes históricos del ciclismo mexicano, destacó la actuación del joven pedalista. “Isaac se arriesgó y lo intentó. Tal vez atacó demasiado pronto, pero fue una exhibición de gran clase”, señaló el regiomontano, quien llegó a ser 12º en el Mundial de 1989 y ganó dos etapas del Tour de Francia.
Alcalá aseguró que lo logrado por Del Toro es una auténtica proeza para el ciclismo mexicano y auguró que tiene un futuro con grandes resultados en las máximas competencias internacionales.